Salud

Los peores mitos sobre el bienestar que debe dejar de creer ahora mismo, dice un experto: coma esto, no aquello

Mientras se desplaza por su feed de Facebook, Instagram o TikTok, es probable que haya encontrado algún tipo de contenido relacionado con la salud que prometía resultados. Tal vez fue una dieta específica o un programa de ejercicios que garantizaba la pérdida de peso en un corto período de tiempo. Quizás era un suero para la piel que afirmaba revertir los efectos del envejecimiento. Sea lo que sea, el producto o servicio probablemente se posicionó como algo que, sin duda, funcionará. Desde el surgimiento de personas influyentes en el estado físico hasta la proliferación de autoproclamados «gurús» del bienestar, las redes sociales han abierto la caja de Pandora en lo que respecta a la información sobre salud. Si bien es justo decir que parte del contenido puede ser útil, gran parte no tiene fundamento, no es confiable y, a veces, es directamente peligroso, que es donde entran en juego estos mitos sobre el bienestar.

Para comprender mejor qué buscar en las redes sociales, hablamos con Erin Sharoni, entrenadora personal certificada, candidata a la Maestría en Bioética en la Escuela de Medicina de Harvard y directora de productos de la empresa emergente de tecnología de longevidad FOXO Technologies. Siga leyendo para ver lo que tiene que decir sobre algunos de los mitos de bienestar más frecuentes que circulan en Internet. Y a continuación, no te pierdas Los 6 mejores ejercicios para brazos fuertes y tonificados en 2022, dice el entrenador.

Mito #1: Los carbohidratos son el enemigo.

La demonización de los carbohidratos es uno de los mitos de bienestar más generalizados que encontrarás en la cultura dietética, y algo que dice Sharoni no podría estar más lejos de la verdad. «La investigación sobre la longevidad muestra que obtener la mayoría de las calorías de los carbohidratos se asocia con una mortalidad reducida y una esperanza de vida más larga», señala. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta declaración solo se aplica a ciertos carbohidratos. «No estamos hablando de carbohidratos procesados [or] definitivamente se deben evitar los alimentos refinados: azúcar, jarabe de maíz, etc. «, dice Sharoni. «Pero las fuentes de carbohidratos complejos son ricas en fibra crítica:[which is] esenciales para la salud del microbioma intestinal, entre otros beneficios, y contienen muchos otros nutrientes esenciales».

Algunos ejemplos de carbohidratos complejos incluyen cereales integrales, frutas, verduras y legumbres.

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Mito #2: Deben evitarse las lectinas.

frijoles y legumbres secas variadas

Las lectinas, que son proteínas que se unen a los carbohidratos, han atraído una gran atención en los últimos años, gracias a los libros de dietas populares, los suplementos y las dietas de pérdida de peso de celebridades muy publicitadas. Todas las plantas contienen estas proteínas, pero las legumbres crudas y los cereales integrales son las fuentes más ricas en ellas.

Si bien las lectinas han recibido mala reputación por causar malestar gastrointestinal y otros efectos secundarios negativos, según Harvard Health, es poco común comer alimentos con grandes cantidades de ellas. Esto se debe a que las proteínas son más fuertes en su estado crudo y los alimentos que contienen lectina generalmente se comen cocidos. Sharoni agrega que las personas pueden experimentar malestar estomacal cuando consumen lectinas como los frijoles porque no están acostumbrados al alto contenido de fibra. «… Si evita un grupo de alimentos completo, la población de su microbioma cambia y no puede digerir esos alimentos menos consumidos tan fácilmente», dice ella.

Para incorporar eficazmente las lectinas en su dieta, Sharoni recomienda comer una variedad de alimentos que contienen lectinas lentamente con el tiempo, como una cucharadita por día hasta que pueda tolerarlos cómodamente.

Mito #3: Deberías volverte loco por el aceite de coco.

aceite de coco y cocos frescos

Desde alentar la quema de grasa y aumentar la energía hasta controlar el hambre y reducir el estrés, se ha dicho que el aceite de coco tiene una variedad de beneficios para la salud, lo que hace que gane una popularidad significativa en la categoría de bienestar. A pesar de su tendencia, es crucial no exagerar, ya que el aceite de coco tiene un alto contenido de grasas saturadas, un tipo de grasa que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.

«No es que deba eliminarlo por completo, pero debe consumirlo con moderación, y es un mito popular en estos días que es saludable simplemente agregarlo libremente a los alimentos e incluso a las bebidas como el café», dice Sharoni.

Mito #4: La dieta carnívora es saludable.

Dieta carnívora: carne, pescado, aves y huevos.

La dieta carnívora es precisamente lo que parece: solo comer productos animales y carne. Si bien se ha promocionado como una forma de perder peso, regular el azúcar en la sangre y mejorar el estado de ánimo, existen varios peligros en esta dieta. Dado que consiste únicamente en comer productos de origen animal, la dieta carnívora puede ser rica en sodio, colesterol y grasas saturadas. Esto, junto con su naturaleza altamente restrictiva, puede provocar colesterol alto y presión arterial alta, así como un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer y otras afecciones de salud.

«Esta dieta también es baja en fibra y otros nutrientes necesarios para una salud óptima. ¿Cuál es el tipo de dieta que sabemos con certeza está relacionada con una mejor salud y longevidad? Una dieta centrada en plantas. Realmente no hay mucho debate sobre esto en los círculos científicos ”, dice Sharoni.

Mito #5: Las «soluciones rápidas» realmente funcionan.

cinta de correr

Ya sea una boda, una fiesta o unas vacaciones, es normal querer lucir lo mejor posible para una ocasión especial. Sin embargo, los «esquemas para hacerse rico rápidamente» que prometen resultados inmediatos, como las dietas estrictas, no son sostenibles y, a menudo, ni siquiera son saludables, dice Sharoni.

«No tiene nada de malo estar motivado y tener un cronograma», agrega. «Pero los cambios dietéticos y de acondicionamiento físico más duraderos y efectivos suceden porque los hace de manera holística y los integra a su estilo de vida y, en general, toman un período de tiempo más largo».

Mito n.º 6: puedes enfocarte en los puntos problemáticos a través del ejercicio.

hombre ejercicio abdominales

El último de estos mitos sobre el bienestar tiene que ver con la reducción de manchas. La reducción de manchas se refiere al concepto de que puedes disminuir la cantidad de grasa en ciertas partes del cuerpo haciendo ejercicios específicos. Aunque esta idea puede sonar tentadora, no está respaldada por la ciencia.

Cuando haces ciertos ejercicios, el cuerpo no usa únicamente la energía de las células en la sección en la que te estás enfocando. En otras palabras, si bien hacer muchos ejercicios abdominales fortalecerá los músculos del estómago, a menos que pierda el peso corporal total, no notará una diferencia en la pérdida de grasa.

«Aparte de la cirugía, no hay nada que puedas hacer que solo apunte a esas áreas. Parte de esto es genética. La mayor parte es dieta. Mucho de eso es cómo vives tu vida y mueves tu cuerpo», dice Sharoni. «Por lo tanto, generalmente busca un cambio o beneficio en todo el cuerpo con el tiempo en lugar de concentrarse en esa área».

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