Salud

Este hábito alimenticio te hará más feliz y saludable, según un nuevo estudio

El mundo es un lugar bastante estresante en este momento, por lo que es crucial cuidar especialmente nuestra salud mental y física. Ya sea a través del ejercicio, dormir mejor o formar una rutina de cuidado personal, es importante encontrar un hábito que te haga sentir enérgico y feliz, y hay muchos hábitos saludables para elegir. Un nuevo estudio ha descubierto que adquirir el hábito de cocinar en casa no solo te hará sentir más feliz, sino que también te hará sentir más saludable.

Un estudio reciente de la Universidad Edith Cowan (ECU) sugiere que la confianza en la cocina es su muestra de buena salud mental, con la ventaja añadida de cocinar comidas deliciosas en su propia cocina.

Para el estudio, ECU se asoció con The Good Foundation y la iniciativa del Ministerio de Alimentos de Jamie, brindando clases de cocina a la comunidad. Un total de 657 participantes se comprometieron con el curso de cocina saludable de siete semanas.

Durante el programa, los académicos del Instituto de Investigación en Nutrición de la ECU midieron el efecto del programa en la confianza en la cocina de los participantes, así como en su salud mental. También observaron su satisfacción general con la cocina y los comportamientos relacionados con la dieta.

Los investigadores descubrieron que quienes participaron en el programa vieron grandes mejoras en la salud general, la salud mental y la vitalidad subjetiva (el estado de sentirse vivo y alerta) inmediatamente después del programa.

Shutterstock

No solo hubo mejoras en el estado de ánimo general de los participantes, sino que también hubo un aumento en la confianza para cocinar, así como en la capacidad de cambiar fácilmente los hábitos alimenticios y superar las barreras del estilo de vida para una alimentación saludable.

«Mejorar la calidad de la dieta de las personas puede ser una estrategia preventiva para detener o retardar el aumento de la mala salud mental, la obesidad y otros trastornos metabólicos de la salud», dijo la investigadora principal, la Dra. Joanna Rees, en la descripción general del estudio.

Tal vez te interesa:  Efectos secundarios feos de beber demasiado café, según la ciencia

Sin embargo, la calidad de la comida en realidad no tiene un impacto tan grande en su salud mental. El estudio también mostró que la salud mental de los participantes mejoró incluso si la calidad de sus alimentos no era sostenible. Los beneficios para la salud mental fueron iguales entre los participantes con sobrepeso u obesos que entre los que tenían un peso saludable.

Si bien el estudio mostró una tasa general de positividad, el 77 % de los participantes que se identificaron como mujeres afirmaron tener confianza para cocinar, mientras que el 23 % se identificaron como hombres.

«Este cambio en la confianza podría generar un cambio en el entorno alimentario del hogar al reducir el sesgo de género y conducir a un equilibrio de género en la cocina casera», dijo el Dr. Rees. «Esto, a su vez, puede ayudar a superar algunas de las barreras presentadas por no saber cocinar, como aliviar las limitaciones de tiempo que pueden conducir a comidas preparadas que tienen un alto contenido de energía pero un bajo valor nutricional».

Si está buscando convertirse en un mago culinario en su cocina y no sabe por dónde empezar, intente comenzar con estas 50 recetas saludables para hacer en 10 minutos (o menos).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba