Mundo

Surgen nuevos detalles sobre la inversión de $ 2 mil millones de Jared Kushner

Un panel asesor del fondo nacional de riqueza saudí tenía dudas sobre el acuerdo propuesto, pero fue rechazado, informó el New York Times.

Un panel de expertos que asesora al fondo nacional de riqueza de Arabia Saudita se opuso a invertir miles de millones de dólares en una firma de capital privado creada por el exasesor presidencial de Estados Unidos, Jared Kushner, meses después de dejar el cargo, informó el domingo el New York Times.

Kushner, yerno del expresidente Donald Trump, buscó asegurar una inversión de $2 mil millones del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita para su firma Affinity Partners. El proyecto fue revisado por un comité de cinco personas que asesoraba al organismo saudí, informó el periódico citando actas de sus comunicaciones. Tenían serias reservas al respecto, afirmaba el informe.

Los expertos estaban preocupados por la falta de experiencia financiera entre la dirección de la empresa, el hecho de que el fondo saudí se convirtiera en el inversor principal, las prácticas operativas que encontraron “insatisfactorio en todos los aspectos” y los honorarios de gestión propuestos que consideraron «excesivo.»

Los asesores también plantearon el tema de la transparencia en torno a la idea de invertir miles de millones de dólares en una empresa dirigida por un ex alto funcionario de la administración Trump, cuya intimidad con Arabia Saudita quedó bien registrada, según el periódico.

Kushner, el yerno de Trump, se desempeñó como asesor presidencial y hombre clave para los asuntos de Medio Oriente. Se le atribuye haber impulsado una serie de acuerdos de acercamiento entre Israel y los estados del Golfo conocidos como los Acuerdos de Abraham.

Tal vez te interesa:  Más miembros de la UE expulsan a diplomáticos rusos

La reunión del comité se llevó a cabo el 30 de junio de 2021, según el informe, pero días después la junta del fondo saudí anuló el consejo. El informe del NYT insinuó que la decisión provino del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien es ampliamente percibido como el gobernante de facto del país en lugar de su padre, el rey Salman, de 86 años.

El informe señaló que Affinity Partners buscó recaudar $ 7 mil millones de varios inversores en todo el mundo, pero hasta ahora no ha alcanzado la meta. Según su última divulgación pública a fines de marzo, la empresa tiene $ 2.5 mil millones bajo su administración, la mayor parte aparentemente dinero saudita.

El periódico comparó la inversión con la realizada por el fondo saudí aproximadamente al mismo tiempo en una firma de capital privado similar creada por el exsecretario del Tesoro de EE. UU. Steven Mnuchin.

Según el artículo, Mnuchin, un inversor experimentado con un historial de gestión exitosa, obtuvo la mitad de lo que obtuvo Kushner. La firma de Mnuchin, Liberty Strategic Capital, recaudó 2.700 millones de dólares de un total de 33 inversores, según sus documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores.

La recaudación de fondos de Affinity Partners en Arabia Saudita, incluida la suma de la inversión, fue cubierta anteriormente por los medios. El periódico dijo que los detalles de su nuevo informe “el resultado, la escala y el momento del acuerdo de su empresa, así como el debate que suscitó”.

El diario remarcó que “ninguna ley o regla restringe las actividades de inversión de los ex funcionarios de la administración después de dejar la Casa Blanca; muchos de ambos partidos se han beneficiado de las conexiones y experiencias adquiridas en el gobierno”.

Tanto el Saudi Public Investment Fund como Affinity Partners se negaron a entrar en detalles de su relación, cuando el NYT les preguntó.

Tal vez te interesa:  Reino Unido mira a Ruanda para el procesamiento de inmigrantes: medios

La actualización sobre los acuerdos financieros de Kushner con Arabia Saudita se produjo semanas después de que el periódico informara sobre el progreso en una investigación federal de EE. UU. sobre acuerdos controvertidos de Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden. Es sospechoso de sacar provecho de su apellido y actuar como agente extranjero sin declararse debidamente como tal, así como de infracciones fiscales.

Entre otras cosas, el periódico confirmó la autenticidad de los materiales de una computadora portátil, que fueron informados por el New York Post en el período previo a las elecciones presidenciales de 2020. La historia fue infamemente suprimida por la gran tecnología y descartada como probable propaganda rusa por algunos medios de comunicación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba