Reseña de 'Poolman': demasiado tiempo bajo el sol

En “Poolman”, el primer largometraje de Chris Pine, interpreta a Darren, un distraído limpiador de piscinas que se convierte en detective aficionado cuando se entera de una conspiración municipal en Los Ángeles. La trama del tipo «seguro por qué no», inspirada en el acaparamiento de agua de California en «Chinatown», es menos interesante que el carismático elenco que deambula junto a Pine en su excelente aventura.

El hilo de Pine fue atacado salvajemente cuando se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el año pasado, pero la respuesta amarga es un poco como enojarse con un golden retriever por revolcarse en la hierba. Darren, un tábano cívico y peludo, se presenta en las reuniones del Concejo Municipal y se vuelve tan ensimismado que olvida a qué se dedica su novia (Jennifer Jason Leigh). Su psiquiatra junguiana, Diane (Annette Bening), y su esposo, el cineasta que cuenta historias, Jack (Danny DeVito), lo cuidan como padres adoptivos, mientras aparentemente supervisan algún tipo de película sobre su vida.

Darren se entera del innecesariamente confuso plan de agua gracias a June (DeWanda Wise, glamorosa y magníficamente vestida), quien es asistente de su némesis en el Concejo Municipal (Stephen Tobolowsky). Pero la investigación amateur a través de los lugares emblemáticos de Los Ángeles, inteligentemente filmada por Matthew Jensen (“Wonder Woman”), juega un papel secundario en lo que en realidad es una colección de cálidos bocetos de personajes y leves excentricidades salpicadas de visiones meditativas.

Pine evita sabiamente los guiños al público. Pero se esfuerza por hacer que el misterio sea especialmente apasionante, dejando que uno saboree los momentos, como un Bening con notas perfectas hablando tranquilamente con el desconcertado hombre de la piscina de Pine sobre su último revés.

hombre de la piscina
No clasificado. Duración: 1 hora 40 minutos. En los cines.