Reseña de ‘Escena del crimen: Los campos de exterminio de Texas’: Tantas víctimas, tan pocas respuestas

Una semana más está en el horizonte, y eso solo significa que hay una nueva serie documental sobre crímenes reales en Netflix. Esto no quiere decir que estos documentales sean malos en absoluto. Al contrario, algunos de ellos son verdaderamente fascinantes y cuentan historias que de alguna manera quedarían como un misterio para la mayoría de la gente. Sin embargo, también es cierto que el cronograma de Netflix para lanzar estos programas se está volviendo demasiado desordenado. Apenas puedes ver uno cuando ya se está lanzando uno nuevo. Esto significa que siempre hay algo que ver, pero hace que cada uno de estos programas sea menos un evento y más rutinario.

Crime Scene: The Texas Killing Fields es el documental sobre crímenes reales más nuevo que llega a la plataforma. Está dirigido por Jessica Dimmock, quien también ha trabajado en programas como Unsolved Mysteries, por lo que es una directora con experiencia en la creación de este tipo de contenido. El documental cuenta la historia de una serie de asesinatos que ocurrieron en un terreno cerca de League City, Texas. Sigue a la policía y las familias de las víctimas, que aún buscan respuestas sobre lo que les sucedió a sus seres queridos.

A diferencia de muchos de los otros documentales sobre crímenes reales que están disponibles en Netflix, Crime Scene: The Texas Killing Fields presenta un caso tan complicado y con tan pocas pistas que todo es más un misterio que otra cosa. El documental se sitúa en la piel de los policías y los familiares de las víctimas, que llevan años e incluso décadas intentando encontrar al responsable de sus pérdidas. Debido a que no hay un culpable definitivo, la historia se siente frustrante e incompleta. Lo cual está muy en línea con lo que las familias también están sintiendo.

Dimmock y su equipo presentan los hechos de una manera muy accesible. Al final de todo, podrá comprender la magnitud de los eventos y por qué no hay pistas que nos lleven a alguien que pueda saber lo que realmente sucedió. La serie se centra en una serie de casos. Hace uso de entrevistas y recreaciones para brindar una ayuda visual al espectador para que pueda tener una conexión adecuada con el elenco y comprender por qué se encuentra en su estado actual.

El caso en sí implica muchas víctimas y muchos sospechosos. Centrarse en cada uno de estos casos extendería diez veces la cantidad de episodios del programa, por lo que solo nos enfocamos en los casos que podrían ayudar a dibujar una imagen general, mientras que algunos otros solo se mencionan brevemente. Afortunadamente, las personas que se enfocan tienen varios miembros de la familia que hablan por ellos, y las historias son bastante tristes. Sobre todo porque estamos ante el asesinato de mujeres muy jóvenes, que tenían toda la vida por delante.

La serie documental se produce bajo los mismos estándares que el resto de la serie Crime Scene. Hablamos de una serie documental que ha encontrado una manera de hacer las cosas y no se alejará de ella de ninguna manera. Crime Scene: The Texas Killing Fields utiliza los mismos estándares que muchas de las otras producciones de Netflix del mismo género. Lo que significa que recibimos un montón de entrevistas como una forma de proporcionar una exposición sobre el tema, y ​​​​las imágenes de archivo solo se usan como ayuda visual en los fondos.

Crime Scene: The Texas Killing Fields también muestra algunas recreaciones muy bien hechas. Son de carácter muy inquietante, pero están hechos con buen gusto. Estas secciones nunca van tan lejos como para tratar de replicar en la pantalla lo que le sucedió a cualquiera de estas chicas, sino solo las secuelas de los momentos que llevaron a esas oscuras resoluciones. Por el lado de la producción, no hay nada aquí que haga que este programa se destaque de todas las demás entregas de la serie Crime Scene u otros programas similares.

Algo realmente genial es el hecho de que el programa dedica una buena cantidad de minutos a crear el contexto histórico adecuado para lo que sucedió y por qué sucedió en la década de 1970. Es solo uno de esos detalles que arroja mucha luz sobre la época en que sucedieron estas cosas. Debido a que no hay un solo individuo al que se pueda culpar debidamente por todos estos crímenes, la serie debe tener un enfoque más amplio. Se siente correcto, y también es bastante agradable ver todos esos elementos haciendo clic juntos mientras miras.

Al final, Crime Scene: The Texas Killing Fields no es diferente de cualquier otra entrega de la serie, pero el caso en sí se siente como algo que podría continuar en el futuro. Tal vez, algún día, consigamos las pistas y pruebas adecuadas que necesitamos para poner tras las rejas a los responsables de estos crímenes. Sin embargo, es una posibilidad muy sombría, pero cualquier cosa puede suceder. El caso aún se encuentra en desarrollo, y algunos sospechosos siguen siendo perseguidos por la policía y los familiares de quienes buscarán justicia hasta el último suspiro.

PUNTUACIÓN: 7/10