Piden sacar de la grilla de la televisión digital oficial al canal Russia Today por la guerra con Ucrania

Diputados del PRO solicitaron este lunes que el Gobierno saque del aire a la señal Russia Today, en medio de la guerra entre el Kremlin y Ucrania. Aseguran que la señal estatal rusa, incluida en la Televisión Digital Abierta (TDA), contradice los «principios de respeto a los derechos humanos».

El proyecto de resolución, elaborado por Laura Rodríguez Machado y con el apoyo de 16 legisladores opositores, pide que el Gobierno del Frente de Todos dé de baja el acta acuerdo que firmaron Cristina Kirchner y Vladimir Putin en 2014, que incluyó a la señal RT en la Televisión Digital Abierta.

«La Federación Rusa viene desarrollando sistemáticamente campañas de desinformación en todo el mundo para influir en la política interior de países, estas acciones interfieren directamente en el desarrollo de las democracias», sostiene el proyecto que redactó la diputada nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba.

Además, señala que Russia Today «se ha convertido en un actor clave en la estrategia de generar una narrativa que intervenga directamente en la opinión pública». Por ello, la califica como «herramienta propagandística».


Vladimir Putin y Cristina Kirchner, en la Casa Rosada en 2014. Ese año desembarcó Russia Today en la Argentina. Foto AP

«Permitir a Russia Today difundir, entre tantas acciones, las violaciones sistemáticas de derechos humanos que realiza hacia el interior y exterior de la Federación Rusa no hace más que contradecir los principios de respeto a los derechos humanos que caracterizan a la Republica Argentina», completa el proyecto.

Además de Rodríguez Machado, también firmaron la iniciativa los diputados Virginia Cornejo (Salta), Ingrid Jetter (Corrientes), Ana Clara Romero (Chubut), Pablo Torello (Buenos Aires), Sofia Brambilla (Corrientes), Alberto Assef (Buenos Aires), José Nuñez (Santa Fe) y Gustavo Santos (Córdoba).

También se sumaron Susana Laciar (San Juan), Álvaro Martínez (Mendoza), Sabrina Ajmechet (Ciudad de Buenos Aires), Anibal Tortoriello (Río Negro), Hector Antonio Stefani (Tierra del Fuego), Florencia Klipauka (Misiones) y Germana Figueroa (Santa Fe).

La cadena Russia Today fue creada en 2005. Tiene sede central en Moscú y depende de TV Novosti, fundada por la agencia de noticias oficial como un conglomerado autónomo. Cuenta con diversas señales, en árabe, alemán, español, inglés (en EE.UU. y Gran Bretaña) y francés.

El logo de RT, la señal Russia Today, cuestionada ante la guerra en Ucrania. Foto AFP

El logo de RT, la señal Russia Today, cuestionada ante la guerra en Ucrania. Foto AFP

Russia Today en Español, la que está dentro del paquete de Televisión Digital Abierta, se fundó en 2009. Desde 2014 se encuentra dentro de la televisión digital terrestre argentina. En 2016, el gobierno de Mauricio Macri anunció que la sacaría de la grilla, al igual que a Telesur, para darles esos lugares a señales solicitadas por las provincias.

Finalmente, en diciembre de 2018, tras una reunión entre Putin y Macri, se extendió el acuerdo para que RT permanezca en la TDA hasta octubre de 2022.

Antecedentes en Europa

El pedido de los diputados del PRO no es la primera iniciativa que busca sacar del aire a Russia Today. Alemania prohibió su emisión el 2 de febrero. La Comisión para la Supervisión de Medios de Comunicación explicó que el canal no tenía la «licencia de transmisión necesaria» para su funcionamiento.

Una medida similar había tomado YouTube. Además, en los últimos meses Luxemburgo le negó la licencia necesaria a RT. Con la guerra Rusia-Ucrania ya en desarrollo, Finlandia vetó al canal para manifestar su «apoyo a Ucrania». Los países bálticos ya habían tomado la misma decisión.

Ursula von der Leyen y Josep Borrell, en el anuncio de represalias contra Rusia, entre ellas la prohibición de RT. Foto AP

Ursula von der Leyen y Josep Borrell, en el anuncio de represalias contra Rusia, entre ellas la prohibición de RT. Foto AP

En Gran Bretaña, en tanto, existe un proyecto avanzado en igual sentido. Aunque las tratativas podrían acelerarse en los próximos días. Es que el regulador de medios de comunicación anunció este lunes la apertura de 15 investigaciones por parcialidad contra la señal de RT en inglés, a raíz de su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.​

«Dada la gravedad de la situación actual en Ucrania, concluiremos nuestras investigaciones sobre RT con total urgencia», aseguró el regulador, Ofcom, en una declaración enviada a la AFP.

Un día antes, el domingo, Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, y Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, habían anunciado la prohibición de RT y también de la agencia estatal de noticias Sputnik.

«Hoy damos un paso crucial contra la manipulación de la información por parte de Rusia en Europa al prohibir que Russia Today y Sputnik transmitan en la Unión Europea», dijo Borrell.

El objetivo es prohibir «la máquina mediática del Kremlin», según Von der Leyen, quien agregó: «Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus subsidiarias, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra unión».

DS

Invitación al Facebook Diario Tiempo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba